Guerra Civil entre los Conquistadores
Cientos de separatas, artículos, fichas para imprimir y recursos educativos.
Guerra civil entre los conquistadores del Perú
Periodo de luchas y confrontaciones surgidas entre los primeros conquistadores, en los momentos iniciales del proceso de conquista y colonización.
Los conflictos se produjeron por la disputa de los territorios conquistados y el poder político entre los conquistadores españoles del Perú.
Causas
Principales causas de la guerra civil entre los conquistadores del Perú:
Guerra de las fronteras:
Francisco Pizarro vs Diego de Almagro.
Asesinato de Francisco Pizarro.
Almagro el Mozo vs Vaca de Castro (1542).Guerra de las encomiendas:
Rebelión de los encomenderos contra la Corona (1544 – 1548).
Guerra de los insatisfechos:
Rebelión de Francisco Hernández Girón contra la Real Audiencia (1553 – 1554).
Expedición de Almagro a Chile.
Pintura de: Fray Pedro Subercaseaux.
Guerra de las fronteras
Corresponde a los conflictos producidos por ambición territorial y poder político entre los siguientes personajes:
Francisco Pizarro vs Diego de Almagro: 1537 – 1538.
Asesinato de Francisco Pizarro: 1541.
Almagro el Mozo vs Vaca de Castro: 1542.
Francisco Pizarro versus Diego de Almagro.
Causas
Posesión del Cusco:
- Tanto Pizarro como Almagro aseveraban tener derechos de posesión sobre la capital imperial de los incas, alegando que ésta ciudad se hallaba en su correspondiente gobernación.
- Fracaso de Diego de Almagro en la expedición a Chile.
- La prisión de los hermanos de Pizarro (Hernando y Gonzalo Pizarro).
Antecedente:
- La Capitulación de Toledo: Origen de las rivalidades y desavenencias entre los dos socios de la conquista.
Principales hechos
- Batalla de Pachachaca.
- Conferencia de Mala.
- Batalla de las Salinas.
- Asesinato de Francisco Pizarro.
- Guerra entre Almagro el mozo y el comisionado.
Batalla de Pachachaca
- Librada en las inmediaciones de Abancay, el 12 de julio de 1537.
- Victoria de Rodrigo de Ordóñez (capitán almagrista).
- Rodrigo de Ordóñez contó con el apoyo de Paulo Inca, sobre las fuerzas del capitán pizarrista Alonso de Alvarado y los hermanos Pizarro.
Conferencia de Mala
- Celebrada el 13 de setiembre de 1537 en el sur de Lima.
- Ambos ex socios se entrevistan para dar una solución pacífica al conflicto.
- Almagro había traído a Hernando Pizarro en calidad de rehén, en tanto Gonzalo Pizarro y Alonso de Alvarado habían quedado prisioneros en el Cusco.
- El mediador fue el mercedario Francisco de Bobadilla.
- Se acordó lo siguiente: Esperar al comisionado del Rey para que informe sobre el fallo definitivo acerca del Cusco, en tanto Pizarro le propone a Almagro mantener provisionalmente el control del Cusco mientras el Rey emitiese su veredicto final, a cambio de dejar libre a Hernando Pizarro, proposición que fue aceptada.
- Sin embargo, en el Cusco Gonzalo Pizarro y Alonso de Alvarado habían fugado de la prisión y venían a reunirse con Pizarro, hecho que fue aprovechado por Francisco Pizarro para romper las negociaciones y reemprender la lucha con Almagro.
Batalla de las Salinas
- La batalla se realizó el 6 de abril de 1538.
- Al escapar Gonzalo Pizarro y habiendo sido liberado Hernando, Francisco Pizarro rompió el pacto y atacó sorpresivamente a Almagro cerca del Cusco, en el campo de las Salinas.
- Se enfrentaron cerca de mil pizarristas bajo el mando de Hernando Pizarro contra 700 almagristas bajo el mando de Rodrigo de Ordóñez.
- Almagro logró huir a Sacsayhuamán, pero viejo y enfermo, fue capturado y después de un juicio sumario fue ajusticiado en su propia celda el 8 de julio de 1538, por orden expresa de Hernando Pizarro, su más encarnizado enemigo.
- Los almagristas derrotados fueron perseguidos y víctimas de crueles represalias.
- Algunos se refugiaron en Vilcabamba y otros en Lima, en la más absoluta miseria, pero con la firme decisión de cobrar venganza.
- Antes de su muerte, Almagro el viejo designó por testamento gobernador de Nueva Toledo a su hijo Diego, al que la historia lo recuerda como el Mozo, hijo del caudillo habido con una india panameña.
- Es en torno al joven caudillo, que los almagristas darán ejecución al plan de asesinar a Francisco Pizarro.
Captura, juicio y ejecución de Almagro.
Ilustración: Theodor de Bry.
Asesinato de Francisco Pizarro Gonzales.
Los almagristas dirigidos por Almagro el Mozo juraron matar a Pizarro. Las circunstancias se presentaron propicias cuando Hernando Pizarro tuvo que viajar a España y Gonzalo Pizarro emprendió la empresa de la conquista del país de la Canela o del dorado, que según se decía estaba al oriente de Quito, lo que luego dará como resultado el descubrimiento del río Amazonas por Francisco de Orellana, el 12 de febrero de 1542.
Los almagristas reunidos en Lima en torno Almagro el Mozo, donde eran conocidos con el burlesco y despectivo apelativo de “los de Chile”, planearon asesinar a Pizarro el domingo 26 de julio de 1541, aprovechando que éste iba a salir a misa por la mañana. Al observar que éste no salía, un grupo de doce almagristas dirigidos por Juan de Rada, salieron de una casa situada en la calle judíos y cruzando rápidamente la plaza de armas, al grito de ¡Viva el rey y muera el tirano! Irrumpieron violentamente sobre la casa de gobierno. Viéndose atacado por sorpresa, la mayor parte de pizarristas huyeron dejando al viejo Pizarro al lado de unos 4 o 5 leales, entre ellos su hermano materno Martín de Alcántara. En medio de la trifulca y a pesar de la obstinada defensa de su vida, Pizarro será estocado mortalmente en la garganta por Juan de Rada. Inmediatamente después el cabildo reconoció como Gobernador del Perú a Almagro el Mozo, quien es considerado como el Primero gobernador mestizo del Perú.
Asesinato de Francisco Pizarro.
Historia de la conquista del Perú por Guillermo H. Prescott.
Guerra entre Almagro el mozo y el comisionado.
Ante los sucesos que venían acaeciendo en sus colonias americanas, la corona española otorgó los plenos poderes de gobierno del Perú al magistrado de la Audiencia de Valladolid, don Cristóbal Vaca de Castro. Éste, después de desembarcar en Popayán, y al enterarse de la muerte de Pizarro, avanzó sobre el Perú con el propósito de gobernarlo y pacificarlo en caso Almagro el Mozo desistiese de ceder el poder. El enfrentamiento decisivo se realizó en la pampa de Chupas, Ayacucho el 16 de Setiembre de 1542,
donde Almagro el Mozo fue derrotado debido a la traición del jefe de la artillería Pedro de Candia y a la deserción y la cobardía de otros. Tratando de refugiarse en el Cusco, fue capturado y ajusticiado en la misma plaza donde cuatro años antes había sido ejecutado su padre. Pacificado el Perú, Vaca de castro gobernó entre Setiembre de 1542 a diciembre de 1543. Creó el Arzobispado de Lima, considerado el primero de América, siendo el primer arzobispo Fray Gerónimo de Loayza.
Guerra de las encomiendas (1544 – 1548)
Causas
Promulgación de las Nuevas Leyes de Indias de 1542 por el que se estipulaba entre sus disposiciones más importantes:
Creación del Virreinato del Perú y fin de las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo.
Supresión del carácter perpetuo de las encomiendas.
Principales hechos
En noviembre de 1542 la corona decretaba la creación del Virreinato del Perú al promulgarse las 30 ordenanzas que conformaba las nuevas Leyes de Indias.
Las nuevas Leyes de Indias suprimían la perpetuidad de las encomiendas, como mecanismo de defensa del indio, las cuales quedaron reducidas por una sola vida, es decir, iban a estar en propiedad del encomendero solo hasta su muerte, luego de lo cual pasaría a manos del Estado.
Las nuevas Leyes de Indias causaron el malestar de los conquistadores encomenderos, provocando una reacción hostil a las medidas decretadas, lo que conllevará más tarde a una de las guerras civiles más terribles producidas en tierras coloniales. La guerra de las encomiendas fue de carácter sudamericano.
La corona española quería centralizar y robustecer su poder, en tanto los conquistadores que querían mantener la perpetuidad de sus encomiendas, lo cual se constituía en una peligrosa amenaza para los proyectos centralistas de la monarquía.
Al frente del movimiento rebelde se puso Gonzalo Pizarro, el cual era un poderoso y rico encomendero del Cusco y Charcas. El Cabildo del Cusco lo proclamó Capitán General y Justicia Mayor del Perú. Apoyado por Pedro de Hinojosa, almirante de su flota recién creada y de Francisco de Carvajal, el “demonio de los andes”, organizó uno de los ejércitos más poderosos que tenía como propósito evitar la aplicación de las nuevas leyes de indias.
En mayo de 1544 llegó a Lima el primer Virrey del Perú Blasco Núñez de Vela. Hombre violento e intransigente, vino a aplicar inflexiblemente las “Leyes nuevas”. La Real Audiencia en tanto, buscaba negociar con los encomenderos la aplicación gradual de dichas leyes; por ello, ante la intransigencia del Virrey opta por destituirlo el 16 de octubre de 1544, en lo que se considera el primer golpe de Estado Virreinal, deportándolo inmediatamente a Panamá.
El 28 de octubre de 1544 el ejército de los encomenderos ocupó Lima, y Gonzalo Pizarro fue proclamado Gobernador del Perú. El Virrey logró escapar en Tumbes y en nombre del Rey organizó un ejército con el cual hacer frente a las fuerzas rebeldes de Pizarro.
El 18 de enero de 1546 se llevó a cabo la Batalla De Añaquito, donde el virrey fue derrotado y decapitado en el mismo campo de batalla. La rebelión había ido demasiado lejos, el desafío a Carlos V había llegado al extremo de asesinar a su mismísimo representante, el Virrey Nuñez de Vela. Es en esos momentos que Francisco de Carvajal “el demonio de los andes” le trata de persuadir a que se proclame Rey del Perú, afirmando que “el vasallo nunca había de levantar las armas contra su rey, pero una vez tomadas no había de dejarlas nunca”.
Ante esta situación, la Corona envía al Pacificador Fray Pedro de la Gasca en calidad de Presidente de la Real Audiencia de Lima. Hombre sereno y prudente, trató de debilitar la unidad de los encomenderos proclamando desde Panamá un decreto de Amnistía para todos aquellos que desearán volver al bando real.
Además, Pedro de la Gasca señaló su decisión de dejar sin efecto la aplicación de las nuevas leyes, proponiendo en cambio la repartición de nuevas encomiendas a aquellos que desistiesen de seguir apoyando al rebelde Gonzalo. La habilidad política de La Gasca rompió la unidad de los encomenderos, y, su estrategia política no tardó en dar resultados, cuando la escuadra Pizarrista dirigida por Pedro de Hinojosa se acogió al perdón real. Ya en Lima, consiguió el apoyo del jefe de los Dominicos Fray Tomás de San Martín (fundador de San Marcos). Gonzalo Pizarro cada vez se iba quedando solo.
Luego, el encomendero y Capitán Diego Centeno haría lo mismo a la vez que se levantaba en el sur contra el que había sido su líder. El encargado de reprimir el levantamiento de Centeno fue el lugarteniente de Pizarro, Francisco de Carvajal, famoso por su crueldad, conocido como “el demonio de los andes”. El enfrentamiento se produjo en Huarina, el 20 de octubre de 1547, resultando vencedor Carvajal, pero sin lograr capturar a Centeno, que consiguió escapar.
A fines de 1547 La Gasca reúne un poderoso ejército en Jauja y con el apoyo de Sebastián de Benalcázar y Pedro de Valdivia marcharon en busca de Gonzalo Pizarro que se hallaba en el sur. El 9 de abril de 1548 las fuerzas de ambos bandos se reunieron en Jaquijahuana (Cusco). Lejos de ser una batalla, en Jaquijahuana se produjo una vergonzosa y cobarde deserción de los soldados pizarristas a favor de La Gasca. Capturado Pizarro, fue sometido a un juicio sumario por un Consejo de Guerra que lo sentenció a morir decapitado. El demonio de los andes, uno de los pocos que permaneció leales a Pizarro también fue ajusticiado en el campo de batalla, terminando sus días descuartizado.
Pacificado el Perú, Pedro de la Gasca procedió a reorganizar el Virreinato, gobernando entre 1548 y 1549, para luego emprender viaje de retorno a España, dejando el poder en manos de la real Audiencia de Lima, el cual gobernó hasta 1551, año en que llega el segundo Virrey del Perú Antonio de Mendoza, el cual muere un año después, volviendo el poder a la Real Audiencia.
Guerra de los insatisfechos: (1553 - 1554)
Denominada así a la rebelión protagonizada por aquellos encomenderos que no fueron favorecidos en la repartición de encomiendas y recompensas prometida por La Gasca. A eso se suma la disposición de la corona de abolir el servicio personal gratuito del indio, lo cual afectaba severamente sus mezquinos intereses económicos. Frente a esto, el 12 de noviembre de 1553 Francisco Hernández Girón se subleva en el Cusco contra la Real Audiencia de Lima capturando al corregidor del Cusco, Gil Ramirez de Avalos.
Pronto contó con la adhesión entusiasta de casi todo el sur del Perú, y al mando de una pequeña tropa marchó sobre Lima, que estaba casi desguarnecida, sin llegar a tomarla por asalto. Sus temores dieron tiempo para que el arzobispo Loayza y el Oidor Santillán organicen la defensa de la capital y adopten medidas políticas tendientes a resquebrajar la unidad del movimiento. La Audiencia, astuta y hábilmente derogó el decreto de prohibición del trabajo personal indígena y reestableció el inmundo trabajo obligatorio de los indios, con lo cual quedaba sin justificación el movimiento rebelde y muchos encomenderos desertarán del movimiento. A pesar de ello, se librarán 3 batallas importantes que pasamos a reseñar brevemente:
Batalla de Villacuri (Ica): Victoria de Hernández Girón sobre las tropas de la Real Audiencia
Batalla de Chuquinga (Apurímac): 21 de Mayo de 1554. Girón vuelve a derrotar al ejército de la Real Audiencia dirigido por Alonso de Alvarado.
Batalla de Pucará (Puno): Octubre de 1554. Girón es derrotado por el Ejército de la Real Audiencia comandado por el Arzobispo Loayza y el Oidor Santillán. Fuga, pero es capturado en Jauja, traído a Lima y luego de un juicio sumario es sentenciado a morir ahorcado.
Batalla de Chuquinga 21 de mayo de 1554.
Grabado: Felipe Guamán Poma de Ayala.
Artículos educativos:
Conquista Inca
Proceso histórico de anexión y destrucción del Tahuantinsuyo al Imperio español.
Edad Media
Periodo de cerca de mil años iniciado en 476 d. C., con el fin del Imperio Romano de Occidente.
Cultura Chavín
Cultura matriz del Perú antiguo localizada en Ancash, fue descubierto por Julio C. Tello.
Invasión Bárbara
Migraciones producidas por los bárbaros en Europa entre los S. III y VIII d. C.
Cromosomas
Cuerpos nucleares que resultan de la duplicación y condensación de la cromatina.
Separataseducativas.com
Separatas Educativas
Todos los Separatas Educativas que encontrarás en nuestra plataforma educativa son completamente GRATUITAS, y puedes reutilizarlas libremente con tus estudiantes y compañeros en el aula de clases.
Puedes descargar nuestras Separatas Educativas y obtener todas las que desees sin ningún límite de descarga. ¡Selecciona la separata que desees!
» Ver: Todas las Separatas
Separatas Educativas
Cientos de separatas, artículos, fichas para imprimir y recursos educativos.